Diseño web: ¿Fireworks o Photoshop?

fireworks photoshop

Buscando la  herramienta

En el mundo del diseño web se da prácticamente por hecho que Photoshop es “la herramienta” para el diseño estático de la página web.
Photoshop es un programa con el que se puede diseñar, maquetar, retocar, hasta trabajar 3D ¿pero son realmente las funciones para las que fue concebido?
Como bien dice su nombre, Photoshop es un popular y muy potente programa pensado para el retoque fotográfico. Desde mi punto de vista, en cuanto a esto el programa no tiene competencia, es lo más eficiente que existe en el mercado.

Dentro de la Suite de Adobe, en la que viene Photoshop, nos encontramos una serie de programas menos conocidos por un usuario común, pero ampliamente difundidos en el sector del diseño: Indesign, Illustrator, Fireworks
Indesign sería indiscutiblemente el programa de cabecera de cualquier diseñador gráfico al igual que Illustrator lo es de los ilustradores.
Fireworks es el programa concebido por Adobe para el diseño de páginas web.
Su interfaz es mucho más reducida y fácil de manejar que la de Photoshop ya que su objetivo es proporcionar las herramientas que cualquier diseñador web requiere en el desarrollo de su proyecto.
En ese sentido las diferencias entre Photoshop y Fireworks se aprecian inmediatamente.
Photoshop puede trabajar con CMYK, colores, alta resolución y archivos más grandes que 2 GB, Fireworks al ser para el diseño web no funciona bien con archivos muy pesados.

 fireworks

Vectores o mapas de bits

Cuando creamos un objeto en Fireworks este es vectorial. Esto significa que cuando se escala no pierde calidad, además que tendrá un peso mínimo (cuestión de gran importancia en el diseño web). Por otra parte, los efectos aplicados al objeto también son vectoriales y escalables.
Photoshop trabaja con mapas de bits, no vectores. Evidentemente se pueden crear  objetos vectoriales, pero el programa es menos intuitivo que Fireworks en este aspecto.

Compresión de imagen

Los dos programas nos proporcionan de forma fácil un sistema de compresión de imágenes. ¿Cuál es mejor? Ya van en gustos o en exigencias del diseño web. Mucha gente ni siquiera usa los programas de Adobe para esto sino que recurre a servicios externos para la compresión de archivos tipo Compressor.io , Kraken.io, etc.

Al final se sigue la misma lógica que la que intenta argumentar este artículo: un programa concebido únicamente para comprimir imágenes funcionará mejor que otro en el que comprimir imágenes es otra de tanta de sus funciones.

En la siguiente infografía de Designmantic vemos una comparativa de ciertos aspectos esenciales de ambos programas en relación al diseño web.

 

Fireworks vs Photoshop

¿Cambiar a Fireworks?

Si siempre has trabajado con Photoshop probablemente Fireworks te parezca un poco básico y confuso al inicio. Requiere tomárselo con algo de calma y probar, sin duda quien lo haga descubrirá que a nivel de interfaz es la herramienta adecuada para el diseño web.
Por el contrario, si eres un usuario habitual de Fireworks, buscar diseñar para impresión con ese programa, sería forzar un poco sus posibilidades.

En resumen; existiendo multitud de herramientas pensadas para su uso en áreas concretas ¿por qué buscar la navaja suiza?

¿Tú qué opinas?

 

Anuncios

Un comentario en “Diseño web: ¿Fireworks o Photoshop?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s